Industria del anime crece en el mercado extranjero

Industria del anime crece en el mercado extranjero
Industria del anime crece en el mercado extranjero

La Association of Japanese Animations (AJA) ha revelado un informe en el que se analiza el estado de la industria del anime entre los años 2016-2017. El informe revela que la industria generó más de dos billones de yenes (más de 15.100 millones de euros), creciendo un 10% desde el 2015.

Crecimiento de la industria del anime
Crecimiento de la industria del anime

Pese al incremento de los negocios en el anime, los beneficios finales no crecieron al mismo ritmo, puesto que este incremento se debe en su mayoría a contratos de licencias para la emisión en el extranjero de las series de anime niponas, quedándose gran parte de las ganancias en manos de las compañías que gestionan las licencias. 

Según la AJA, el mercado interno creció muy poco, solo el 3,8% y afirma que se debe en parte a la mala adaptación que ha tenido la industria respecto a formatos actuales como las emisiones vía Internet o los eventos en vivo. Sin embargo, la tabla de salvación del anime ha sido las ventas al extranjero, que han crecido un 171,9% desde 2013, alcanzado en 2016 una cifra récord que se traducía en 767.000 millones de yenes.

Contratos y licencias de anime en el extranjero
Contratos y licencias de anime en el extranjero

El país que lidera con más contratos firmados en la industria animada japonesa es China con 355 contratos, seguida de Corea del Sur con 308 contratos, Taiwan con 230, Estados Unidos con 228. En cuanto al mercado hispanohablante, lo lidera España con 101 contratos y le sigue México con 70. Retomando a China, el informe dice que no solo ha aumentado la transmisión de series japonesas en el gigante asiático, sino que también ha dejado en manos de estudios japoneses sus propios proyectos animados, pero el informe recomienda ser cautos, por la tensas relaciones políticas que viven los dos países.

Mapa que indica los países por número de contratos anime
Mapa que indica los países por número de contratos anime

En 2016 se produjeron 356 series para televisión, siendo 266 nuevas y 90 continuación de series ya emitidas. El año anterior se produjeron 341 series; en cuanto al tema del horario se emitieron más series en horario nocturno, incrementando por segundo año consecutivo los animes transmitidos en la noche.

En en el apartado cinematográfico, el de la distribución por Internet, la música, el extranjero y los espectáculos en vivo la industria del anime ha visto una gran expansión que sigue en aumento; en otros apartados como la televisión, merchandising, formato doméstico y pachinko, las ventas han disminuido. El segmento cinematográfico creció un 41% con respecto a 2015, esto se debió en gran medida a la película your name. de Makoto Shinkai.

Fuente: ANN

Tal vez te interesen estas entradas

disqus